• Cultura de Trabajo

Día del Profesor


A menos de una semana del Día del Maestro, este 17 de septiembre se celebra en nuestro país el Día del Profesor.

La fecha se conmemora en honor a José Manuel Estrada, educador, escritor e intelectual que falleció el 17 de septiembre de 1894.

Estrada nació el 13 de julio de 1842 en Buenos Aires y a los 16 años publicó su primer libro: Al descubrimiento de América.

Fue periodista y en 1865 comenzó su tarea como educador, dictando un curso de Historia Argentina que coronó con la publicación del libro Lecciones de historia Argentina.

El presidente Domingo Faustino Sarmiento designó a Estrada al frente de la cátedra de Instrucción Cívica del Colegio Nacional de Buenos Aires y como jefe del Departamento de Escuelas.

Entre sus iniciativas, Estrada organizó un ciclo de conferencias y de cursos para el desarrollo profesional de los docentes y propuso remover a quienes fueran menos competentes o tuvieran un injustificado ausentismo.

En 1876 fue designado rector del Colegio Nacional de Buenos Aires.

También se dedicó a la política: fue miembro de la Convención Constituyente de la provincia de Buenos Aires, diputado provincial y diputado nacional.

Falleció en 1894. Dejó un legado en la educación argentina. Por ello se conmemora al 17 de septiembre como el Día del Profesor.

¡Le deseamos un muy feliz día a todos los profesores y profesoras!

#diadelprofesor #CulturadeTrabajo #estrada #17deseptiembre

4 vistas
  • Wix Facebook page
  • Instagram Social Icon
  • Wix Twitter page
  • YouTube App Icon
  • LinkedIn Basic Square