• De Lillo Paula

Aniversario de la muerte del General San Martín


El 17 de agosto de 1850 fue el día en que el General José de San Martín falleció en Francia, en la localidad de Boulogne-sur-Mer. Este día es de suma importancia en el continente dado que se conmemora a quien fue el Libertador de América y Padre de la Patria.

En Argentina, San Martín, decide marcharse del país con su hija, Mercedes luego de la muerte de su esposa y en un contexto de grandes conflictividades entre unitarios y federales. A pesar de la distancia durante el periodo que se encontró en el exilio, nunca perdió el interés por lo que ocurría en nuestro país y se mantuvo en contacto con sus amigos. Incluso, intentó regresar en reiteradas ocasiones, pero el fervor del conflicto, la incertidumbre y su falta de confianza en la administración de Buenos Aires se lo impidió.

El 17 de agosto San Martín muere por causas naturales a los 72 años. Su cuerpo fue alojado en una catedral de Francia. Recién en 1880, sus restos fueron finalmente repatriados a Buenos Aires y ubicados en la Catedral Metropolitana, donde todavía hoy descansan. El mismo San Martín fue quien en su testamento manifestó su voluntad de ser devuelto a Buenos Aires al establecer la siguiente clausula: “Prohíbo el que se me haga ningún género de Funeral, y desde el lugar en que falleciere se me conducirá directamente, al Cementerio sin ningún acompañamiento, pero sí desearía, el que mi Corazón fuese depositado en el de Buenos Aires". Su voluntad fue cumplida al pie de la letra.

San Martín fue un gran defensor de la libertad y de la Patria, un hombre que lucho por lo que creía y por sus ideales, por eso en este día desde Cultura de Trabajo queremos recordarlo y homenajearlo en el aniversario número 168 de su muerte.

#aniversariomuertedelgeneralsanmartin #sanmartin #fallecimiento #muerte #procer #17deagostode1850 #generaljosedesanmartin #argentina #buenosaires #libertadordeamerica #padredelapatria #unitarios #federales #catedralmetropolitana #defensorlibertad #defensordelapatria #libertad #ideales #patria

16 vistas
  • Wix Facebook page
  • Instagram Social Icon
  • Wix Twitter page
  • YouTube App Icon
  • LinkedIn Basic Square