• De Lillo Paula

Día de la alfabetización


El 8 de septiembre es la fecha designada para celebrar el día de la alfabetización internacionalmente. La Unesco impulsa este día para dar relevancia a la lucha contra el analfabetismo que se da a nivel mundial.

Según datos de la Unesco, todavía existen 750 millones de adultos que no poseen las capacidades básicas de lectura, escritura y aritmética, a su vez unos 264 millones de niños no reciben educación escolar. Estos datos son alarmantes especialmente si tenemos en cuenta lo difícil que puede llegar a ser desenvolverse en la sociedad, donde el intercambio escrito está tan naturalizado y el uso de las tecnologías, como celulares, necesarios.

La alfabetización es un derecho humano esencial para conseguir otros como la educación, además es clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030. Es, a su vez, imprescindible para el desarrollo de los individuos de forma plena y sana. Una de las iniciativas que la Unesco viene incentivando es la entrega de premios a aquellos proyectos que busquen erradicar el analfabetismo. Este año el tema es: “la alfabetización en la era digital”.

En el mundo actual encontrar trabajo sin contar con la alfabetización se torna casi imposible. Por esto es un derecho que debe ser garantizado si se quiere construir una sociedad más equitativa y generar igualdad de oportunidades. La educación tiene que ser prioridad indiscutiblemente.

En palabras del escritor James Michener: “Porque un niño que sabe leer, tarde o temprano encontrará un libro que le dará una idea, y un niño con una idea puede lograr casi cualquier cosa...”

#diadelaalfabetizacion #8deseptiembre #alfabetizacion #Unesco #luchacontraelanalfabetismo #analfabetismo #derechoshumanos #educacion #objetivosdedesarrollosostenible #culturadetrabajo #ods #agenda2030 #laalfabetizacionenlaeradigiral #derechoalaeducacion #sociedadequitativa #igualdaddeoportunidades #jamesmichener

0 vistas
  • Wix Facebook page
  • Instagram Social Icon
  • Wix Twitter page
  • YouTube App Icon
  • LinkedIn Basic Square