• De Lillo Paula

Día Mundial contra el Trabajo Infantil


Todos los 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Esta fecha es de enorme importancia porque habla de una problemática muy sensible que parece nunca erradicarse por completo. En estas fechas se intenta resucitar el debate sobre cómo podemos tratarla en conjunto con los diferentes actores (como escuelas, organizaciones, medios de comunicación y gobiernos). En el año 1959 se redactó la Declaración de los Derechos del Niño y entre los 10 principios allí enumerados, en el número 9 se especifica la prohibición de emplear a niños antes de una edad mínima adecuada. No es el único organismo internacional que se ha pronunciado en favor de construir una realidad mejor para estos niños, la ONU también le ha dedicado un objetivo de desarrollo sostenible (ODS), la meta número 7 del ODS 8 señala: “asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, a más tardar en 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”.

Hoy en día se estima que 196 millones de niños padecen el trabajo infantil en el mundo, en Argentina la Ley número 26.390 refiere a cualquier actividad, incluso sin fines de lucro y penaliza a quienes sean los empleadores. Esto parece no ser suficiente sin una correcta concientización de la sociedad. Es importante que reivindiquemos el derecho de todo niño a la educación, a la salud y al juego, es en este contexto que esta fecha se vuelve fundamental para visibilizar esta realidad que aun hoy padecen una gran cantidad de niños.

#Culturadetrabajo #12dejunio #diamundialcontraeltrabajoinfantil #trabajoinfantil #declaraciondelosderechosdelniño #derechos #niños #derechosdelniño #ODS #ONU #objetivodedesarrollosostenible #Leynumero26390 #derecho #derechoalaeducacion #derechoalasalud #derechoaljuego #Diamundial #chicos #juego #salud #educacion

6 vistas
  • Wix Facebook page
  • Instagram Social Icon
  • Wix Twitter page
  • YouTube App Icon
  • LinkedIn Basic Square