• De Lillo Paula

Workshop RSE y Empleo


En la mañana del jueves 17 de mayo, nos reunimos en la Escuela Argentina de Negocios (EAN) para el II Workshop de RSE y Empleo. La convocatoria estuvo organizada por nuestra Fundación Cultura de Trabajo y contó con el aval de CIFAL Argentina - UNITAR. En la hora puntual, todos estaban sentados y luego de escuchar la introducción que llevo a cabo una de nuestras colaboradoras, Andrea Heindenreich, se dio inicio a lo que sería una jornada de reflexión, bajo la consigna clave de: “Emplear es ayudar”.

El primer gran tema que se tocó fue cómo trasladar a la realidad de forma efectiva y realista los objetivos que enumera la ONU en la Agenda de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta agenda propone ciertos objetivos ideados como metas a conseguir antes del año 2030. Analizamos en profundidad aquellas que competen a nuestra tarea, muy particularmente la número 8: “trabajo decente y crecimiento económico”. Cada país ha buscado distintas maneras para que puedan cumplirse estos objetivos, aunque resulten lejanos y parezcan irrealizables. Creemos que lo importante no debería ser que se llegasen a cumplir o no, sino implementar reformas en las que podamos trabajar para acercarnos a ellos lo máximo posible.

El economista y especialista en políticas públicas, Santiago Boffi, tomó la palabra para hablarnos un poco de la macroeconomía en América Latina y, especialmente, en Argentina. Una problemática que resaltó es el aumento de la desocupación normalizada que hoy llega a un 7.2% y que seguirá aumentando. Esta situación no es propia de nuestro país, sino que se puede notar en diferentes partes de la región, esto claramente atenta con las metas que se buscan cumplir. Desde la Fundación Cultura de Trabajo siempre hemos buscado la inclusión y rechazado la discriminación laboral, es por esto que nos preocupan las tasas de desocupación diferencial que Santiago remarca que existen entre mujeres y hombres. Las mujeres tienen una mayor tendencia a la inactividad laboral, esta tendencia se acentúa cuando se tienen en cuenta los factores socio-económicos, con un incremento en la inactividad en aquellos sectores más vulnerables.

Otra problemática actual en Argentina es el hecho de que la pobreza en el país alcanza un porcentaje del 25.7%, mientras que la desocupación es de un 7.2%, esto nos indica que muchos de los asalariados tienen empleos precarizados que no les permite ganar lo suficiente como para superar la línea de pobreza. Es así como evidenciamos que una tasa baja en la desocupación de un país no significa necesariamente que haya un mercado laboral satisfactorio. Debemos prestar atención a la calidad de los empleos dado que una de cada tres personas trabaja en negro lo que genera una situación de inestabilidad y además no cuentan con ningún tipo de contención. La precarización no sólo se manifiesta en quienes trabajan en negro, también se incluyen a los trabajadores cuentapropistas, a quienes están terciarizados y a los empleados por contratos.

Luego de la presentación de Santiago, Eugenia Sconfienza nos habló de las normas internacionales que existen para fomentar la responsabilidad social. Entre ellas mencionó a las ISO 26000 que profundizan en cómo llevar a cabo estas transformaciones sociales. Hay convenios también, tales como el de la OIT (Organización Internacional de Trabajo) y el de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que dan lineamientos para las prácticas laborales. Incluso en ciertos países estas especificaciones poseen un carácter obligatorio, no es el caso de Argentina. Nuestro país adhiere a la Iniciativa de Reporte Global (GRI) en el cual cada compañía reporta su desempeño económico, ambiental y social para así comunicar de manera clara sus fortalezas y sus falencias. Uno de los inconvenientes con este reporte en la práctica, es que las compañías deciden qué publicar y qué no, por lo que los análisis no son fiables ni completos y termina seleccionándose la información. El propósito original de transparencia queda así manipulado.

Luego de un receso, el Workshop de RSE y Empleo continuó con la exposición de Alexandra Carballo, quien nos mostró la importancia que tiene la comunicación en las compañías y cómo se vuelve esencial para el fortalecimiento de una marca o empresa el contacto con sus clientes. Señala que el 40% de la reputación de las organizaciones está relacionado con las actividades corporativas, es importante poner foco a la imagen corporativa no sólo hacia el afuera, sino también a los empleados, al interior de la empresa. Esta importancia esencial de la comunicación debe manifestarse también a través de las redes sociales y de la interacción activa con los seguidores, esto fortalece y crea cercanía. No es necesario invertir mucho dinero para generar una vinculación creativa, interactiva y de calidad.

Durante el encuentro se fueron analizando diferentes situaciones que contradicen la inclusión laboral pero que sin embargo suceden a diario, hay ciertos prejuicios en la selección de los empleados que se pueden visualizar analizando las estadísticas. No sólo es una cuestión de género hay muchos condicionamientos y procesos a los que nos encontramos habituados que tienen un carácter poco inclusivo. Como ejemplo podemos mencionar el hecho de que se pida foto en nuestro curriculum vitae, o que en muchos de los avisos uno de los requisitos sea la “excelente presencia”. También hay un gran prejuicio hacia la edad, no se celebra la experiencia, sino que genera rechazo. Se tienen en cuenta, en el caso de las mujeres, qué tan posible es que tenga o no hijos prontamente. Se pone en la balanza el lugar dónde vive, o cómo viste, entre muchos otros factores que en realidad no tienen que ver con el trabajo en sí y fomentan los prejuicios y la discriminación.

Finalmente para cerrar el Workshop se propuso una actividad en grupos donde se los invitaba a los presentes a repensar ciertos conceptos e idear nuevas formas de resolver situaciones aplicando estrategias de responsabilidad social. Se compartieron experiencias e ideas interesantes que podrían aplicarse. Los nuevos contextos sociales nos envuelven en un ambiente de competencia donde se objetiviza al individuo, desde este encuentro esperamos haber puesto en crisis ciertos mecanismos que hoy están naturalizados y esperamos que en el día de mañana sean parte de un pasado anecdótico. Sabemos que los objetivos de la agenda 2030 suenan casi utópicos pero creemos que trabajando desde cada compañía por la responsabilidad social, concientizándonos y concientizando a otros a la vez, fomentando la inclusión laboral y repensando lo que hoy se encuentra naturalizado podemos generar un mejor futuro, no perfecto, pero cada vez más cercano a nuestras metas.

#inclusionlaboral #RSE #RSEYEMPLEO #ConsultoriaRSE #Rsc #Agenda2030 #ODS #Cifalargentina #UNITAR #alexandracarballo #santiagoboffi #andreaheindenreich #eugeniascofienza #Culturadetrabajo #CulturadeTrabajo #onu #Responsabilidadsocial #eugeniasconfienza #SantiagoBoffi #AndreaHeindenreich

  • Wix Facebook page
  • Instagram Social Icon
  • Wix Twitter page
  • YouTube App Icon
  • LinkedIn Basic Square